En los Estados Unidos, las corporaciones, sociedades y asociaciones involucradas en negocios relacionados con las aduanas deben tener una licencia de agente de aduanas estadounidense.
Clasificación arancelaria: Es responsabilidad del Agente de Aduanas determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que influye en los impuestos y aranceles que se deben pagar.
Un agente aduanal está preparado para facilitar el intercambio comercial. Tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para contribuir en las políticas comerciales, fiscales y aduaneras del país. Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva para elevar la competitividad a nivel internacional. Su trabajo contribuye a acrecentar el acceso a los mercados internacionales a favor los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como para la venta de sus productos fuera de las fronteras.
Si su agente aduanal y el primer punto de entrada de su envío no se encuentran en la misma área, puede ser necesaria la presentación de entrada remota para las importaciones estadounidenses. La entrega en sábado no está disponible con este servicio.
Dentro del depósito se puede poner las precintas fiscales a las bebidas derivadas, las cuales son necesarias para su comercialización.
Algunas habilidades que debe tener el profesional en esta área va desde capacidades organizativas hasta el manejo indispensable de un segundo idioma. Este profesional debe:
En los casos de los transmigrantes que lleven consigo en un solo vehículo incluso con remolque, únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos al comercio exterior, podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de un Agente Aduanal por cualquier aduana del país.
En años anteriores, el Gobierno mexicano abría la convocatoria para adquirir una patente de agente aduanal y entonces cualquier persona que cubriera los requisitos y pasara el examen podría obtenerla.
La incógnita e incertidumbre jurídica será con respecto a aquellos aspirantes a Agentes Aduanales por sustitución que reúnen los requisitos que dispone la Ley Aduanera, y que ya han aprobado los exámenes correspondientes en sus dos modalidades, y que a la fecha de expedición de las bases y convocatorias no se les haya expedido la patente correspondiente.
La diferencia entre ambas figuras radica en el tipo de servicios que ofrecena tu empresa. Si bien el representante lawful puede guiarte en ciertos temas de comercio exterior, el agente aduanal será el especialista en proceso de importación y exportación.
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le define como una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Como también, deben de asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de importar o exportar productos, ayudando a gestionar su cadena de suministros para así mantener costos bajos en este proceso.
Asesoramiento: Brinda asesoramiento a los importadores y exportadores sobre los procedimientos aduaneros, requisitos y restricciones aplicables a sus operaciones.
La figura del agente aduanero es de vital importancia en cualquier operación comercial internacional. Gracias a este, y a documento DUA sus profundos conocimientos en materia de importación-exportación, las empresas pueden disfrutar de una mayor agilidad en el proceso y asegurarse el cumplimiento de la normativa aduanera.